lunes, 26 de enero de 2015

Práctica 6; Críticas sociales.

1 comentario :
Práctica 6; Críticas sociales.
Querida Pris.
Seguramente cuando empieces a leer esto tengas 9 años y ya sepas que papá va a viajar muy lejos buscando un trabajo mejor para que mamá, Pablo y tú estéis bien y no os falte de nada. Quédate tranquila porque papá estará bien y, al año siguiente después de que él se vaya volveréis a estar juntos. Tu madre y tú iréis a verle primero, mientras que Pablo tendrá que quedarse en casa porque tiene que terminar su último curso de instituto. Tampoco te preocupes porque todos en la familia cuidarán de él y cuando se gradúe viajará para ir a verte.
Echarás de menos tus juguetes, los fines de semana con los primos, las vacaciones en la casa de la abuela y los cumpleaños junto a todos. Sé también que te vas a preguntar la razón por la que tus padres dejaron todo atrás, por qué dejaron una casa propia y a toda la familia para tener que compartir otra casa con extraños. Por favor, sé comprensiva cuando tengas que compartir una única habitación con tus padres y sobre todo cuando te toque dormir en el suelo, no será  por mucho tiempo. Tampoco les reproches el que no puedan darte ropa ni juguetes nuevos, ni cuando tengan que recurrir a la ayuda de otros para que no te falte algo qué comer.
Te vas a extrañar cuando tus padres trabajen en algo que no tiene nada que ver con lo que ellos hacían antes, sobre todo cuando mamá no vuelva a trabajar de profesora, pero tienes que saber que ambos trabajarán muy duro, se esforzarán hasta el límite de sus fuerzas para que no os falte de nada a tu hermano y a ti, así que no te enfades  cuando no puedan pasar tanto tiempo contigo.
No te preocupes por tus amigos porque irás a un nuevo colegio, conocerás gente nueva muy simpática. Harás amigos muy buenos que te querrán mucho pero te aviso, a veces te encontrarás con niños malos que no querrán ser tus amigos y te gritarán que vuelvas a tu país. En estos casos haz caso a mamá cuando te diga que no valen la pena, no les hagas caso.
Con el tiempo todo irá mejor, tendréis una casa para vosotros solos y saldréis adelante, ya no os faltará de nada, aun así  habrá veces que te sigas preguntando si valió la pena porque tendrás que crecer a la fuerza además de por tener la terrible sensación de extrañeza y desarraigo con respecto a la familia que dejaste, y con el paso del tiempo te preguntarás por lo que podría haber sido. A parte de papá, mamá y Pablo no habrá nadie más y lo peor será que ese sentimiento no te abandonará, formará parte de ti creando un increíble vacío que muy difícilmente podrás llenar.
Es posible que en este momento no entiendas nada de lo que digo y creerás que soy mala al decirte todo esto de una forma tan dura, pero no tengas miedo porque serás fuerte y muy valiente. Un día te despertarás y tendrás casi 25 años, después de media vida te darás cuenta que a pesar de la lejanía y la añoranza, de todo lo que una vez fue y pudo haber sido, tendrás la seguridad de que si habrá valido la pena porque tu vida será maravillosa, estará llena de oportunidades, habrás ganado libertad y estarás alejada de los prejuicios y carencias que te hubiesen tocado vivir.
Nunca olvidarás de dónde vienes ni que a pesar de todo sigues siendo inmigrante aunque tu corazón pertenezca a un nuevo lugar, pero eso te hará mejor persona, te hará valorarlo todo de otra manera. No dudes nunca y sigue siempre adelante.


Fdo: Tu yo de dentro de 15 años.

Asys


1 comentario :

  1. He de reconocer que la primera mitad del relato no entendía muy bien lo que ocurría, porque no sabía quien hablaba para quien, pero el final es brillante. Consigues resumir una vida dura con optimismo, realizando la crítica social a los problemas de la inmigración a la vez que consigues recrear un buen retrato optimista donde, al final, el sacrificio vale la pena, aunque las heridas queden. Así que, aunque el relato es un tanto confuso (por la persona que habla, no revelada hasta el final), el resultado es muy bueno.

    ResponderEliminar