lunes, 26 de enero de 2015

6 millones son un ejército

1 comentario :
Práctica 6; Críticas sociales.
Las 9:00, esa es la hora mágica en la que tenía que comenzar. Da igual que me haya levantado hace más de una hora, todo el mundo sabe que las empresas empiezan a poner sus anuncios de trabajo en Internet a partir de las 9 y que los revisan periódicamente la primera media hora; es justo a partir de las 9 cuando es más fácil que alguien lea tu perfil y te llamen para darte un trabajo y un salario. Es algo que todo el mundo sabe, es cosa de visibilidad y publicación, los Community mannager lo saben desde hace una década, así que hay que dejarlo todo para estar frente a la pantalla del viejo ordenador, de hecho es casi mejor estar un poco antes, porque al pobre le cuesta arrancar y puede tardar diez minutos en abrir el explorador y entrar en la web de empleo.

La segunda mejor hora son las 12, por lo visto a lo largo de la mañana en las empresas se dan cuenta que necesitan gente y necesitan un tiempo en crear el perfil, así que en personal preparan el anuncio y esperan para subirlo a las 12, cosas de la visibilidad también, a mí no me viene mal, así me pongo a hacer cosas entre las 10 y las 12 de la casa. No es que tenga mucho que hacer, pero la casa siempre tiene algo de polvo o una chapucilla.

Después de las 12 ya no va a haber nada realmente importante, pero aun así está bien repasar las webs cada tres o cuatro horas, no es que vaya a suceder nada, pero no se pierde nada por mirarlo. Todos saben que después de comer en personal nadie sube anuncios de empleo, lo dejan para las 9 de la mañana siguiente.

Y aquí estoy, a las 9 delante de la web de empleo mirando las ofertas y echando a lo que veo. Siempre me maldigo a mí mismo un poco por mis redaños cuando tenía paro; en aquella época solo echaba currículum a las ofertas que tenían que ver con mi trabajo. Menudo idiota estaba hecho, seguro que dejé pasar más de un trabajo; en algún mundo alternativo hay un Yo que a las 9 está vendiendo seguros en algún sitio. Ya he aprendido, si no piden experiencia hay que intentarlo, y si piden solo un año también puedes optar al puesto. Al igual que no todas las titulaciones son iguales, a ver, está claro que no puedes echar a enfermero o ingeniero sin tener la titulación, pero hay otras en las que sí que te dejan intentarlo, lo sabe todo el mundo, es prácticamente un sistema para dejar fuera a todos los que no están al corriente de lo de las carreras.

Me molesta cuando en las descripciones empiezan a detallar las funciones del puesto y no entiendo absolutamente nada. Por ejemplo: “Motion timing” ¿Se lo inventan? ¿Tienen dados con palabras en inglés y hacen las ofertas? ¿Es alguna clase de prueba retorcida para bajarle los ánimos a la gente? Creo que debe ser lo último, así que, por si acaso, siempre pincho al botón de postulación.

Lo malo de echar las ofertas de trabajo es el tener que esperar después, cuando estoy más de cinco meses sin que nadie me llame para una entrevista empiezo a deprimirme y a contar los días desde la última llamada, la última vez empecé a dejar CVs incluso en las ofertas sospechosas y así me llamaron, ya sé que se trata de estafas piramidales, pero al menos alguien me llama, se interesa, me da una cita y queda conmigo para intentar convencerme de que me quiere en su empresa. No es que vaya a aceptar, no puedo permitirme comprar el producto base que posteriormente hay que vender, pero practico para las entrevistas de verdad y me vuelvo a poner a 0 desde la última entrevista.

Jarl

1 comentario :

  1. Me ha gustado, la mezcla entre descripción "técnica" de estrategias que, en el fondo, oculta la desesperación de alguien que tiene todo medido para conseguir una entrevista que nunca llega o, cuando llega, no vale de nada. Una realidad que demasiada gente comparte y que consigues transmitir perfectamente, sin caer en dramas ni situaciones conflictivas, como si fuera algo perfectamente normal. Y, precisamente es en esa normalidad donde está el drama.

    ResponderEliminar